Propuesta de Valor NFondos

1. TENEMOS EL SUPERMERCADO DE FONDOS MUTUOS MÁS ANTIGUO DEL MERCADO.
2. POSEEMOS ACUERDOS CON 16 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DISTINTAS.
3. OFRECEMOS MÁS DE 300 FONDOS DISTINTOS.
4. EXPERIENCIA EN EL MERCADO FINANCIERO.

5. RECOMENDACIONES SEMANALES.
6. MÉTODO DE SELECCIÓN DE FONDOS.
7. CARTOLA QUE MUESTRA TODOS LOS FONDOS EN CARTERA.
8. SE EMITE SÓLO UN CERTIFICADO TRIBUTARIO CONFECCIONADO POR NEVASA.
9. CONTACTO DIRECTO CON PORTFOLIO MANAGER.

Aprende de los FFMM

Diversificación

Óptimas decisiones consideran que diversificar sus inversiones ayuda a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular. Al invertir en fondos mutuos, automáticamente se diversifica, ya que ellos invierten en una variedad de instrumentos financieros, permitiendo así que el partícipe disponga de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que obtendría si invirtiese directamente en distintos instrumentos y también, a un costo menor.

Liquidez

Es la facilidad para acceder rápidamente a tu dinero. Los fondos mutuos se pueden rescatar con un día de anticipación, sin perder el mayor valor obtenido a la fecha del rescate.

Flexibilidad

Dentro de las amplias categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados, los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión. Hoy existen más de 2.000 alternativas (series de fondos) con objetivos y cualidades para adaptarse a los diversos perfiles de los partícipes.

Accesibilidad

Es posible ahorrar e invertir en fondos mutuos a partir de $5.000, por lo tanto, aunque el aporte realizado sea pequeño, se accede a las ventajas que entregan los fondos, como el alcance a los mercados del mundo y a instrumentos de inversión que en forma individual no sería posible.

Comodidad

Efectuar operaciones en fondos mutuos, ya sea de aportes o rescates, es muy fácil, rápido y cómodo. Existen diversos medios para instruir una operación, ya sea a través de internet, vía telefónica o acercándose a la administradora.

Administración Profesional

Incluso en las mejores condiciones de mercado, se requiere de experiencia para seleccionar los instrumentos en dónde invertir de forma óptima y para ello, es necesario un compromiso permanente para monitorear los mercados. Los fondos mutuos cuentan con equipos de profesionales que realizan continuamente este seguimiento y seleccionan el mejor conjunto de inversiones conforme a los objetivos del fondo.

Inembargabilidad

Los dineros que se encuentren en los fondos mutuos son inembargables para todos los efectos legales.

Beneficios Tributarios

Existen diversos beneficios tributarios asociados al ahorro e inversión en fondos mutuos, tales como el denominado 57 bis; los definidos en el art. 106, 107 y 108 de la LIR (ex 18 ter) y los asociados a inversiones en ahorro previsional voluntario.

Tipos de Fondos

Información Legal

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas. La gestión financiera y el riesgo de este fondo mutuo no guardan relación con la de entidades bancarias o financieras del grupo empresarial al cual pertenece, ni con la desarrollada por sus agentes colocadores.

El riesgo y retorno de las inversiones de los fondos aquí expuestos, así como también su estructura de costos, no necesariamente se corresponden con las mismas variables de los otros fondos.

Beneficios Tributarios

En fondos mutuos, los partícipes deben pagar impuestos por el “mayor valor” (rentabilidad) generado por sus inversiones, esto al momento de liquidar sus posiciones, es decir, al efectuar un rescate.

Una de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que tienen beneficios tributarios asociados, ¿en qué consisten estas exenciones?

I. 57 bis: El artículo 57 bis letra (b) de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) establece un mecanismo para incentivar el ahorro de largo plazo de las personas, el cual beneficia a personas naturales afectas al impuesto único de 2º Categoría* (trabajadores y profesionales dependientes) y también, a aquellas afectas al Impuesto global complementario*, es decir, aquellos que perciben ingresos por honorarios, intereses y otros. En términos simples, busca premiar a quienes durante el año realizaron más aportes que rescates, es decir, disponen de un saldo de “ahorro neto positivo” en determinados instrumentos. El beneficio consiste en un crédito o rebaja a los impuestos que se deben pagar anualmente equivalente al 15% del ahorro neto positivo. Cada aporte o retiro efectuado en el fondo se considera proporcionalmente al número de meses que restan hasta el término del año calendario en relación a un período de doce meses.

Ahora bien, si el saldo de ahorro neto es negativo, es decir, si durante el año se hicieron más rescates que aportes, el 15% correspondiente se debe sumar a los impuestos a pagar (Único de 2º Categoría o Global Complementario). Si la persona tiene ahorro neto positivo durante cuatro años consecutivos, a contar del quinto año puede hacer rescates hasta por 10 UTA al año, sin que estos retiros constituyan renta para efectos tributarios.

En todo caso, el saldo de ahorro neto positivo sujeto a este beneficio no puede exceder anualmente el 30% del total de ingresos que constituyen la base imponible de la persona, con un tope máximo de 65 UTA.

II. Artículo 106 LIR: Establece la exención de impuestos al mayor valor obtenido por determinados inversionistas institucionales extranjeros en la enajenación de ciertos instrumentos, entre ellos, cuotas de fondos mutuos.

III. Artículo 107 (ex 18 ter) de LIR: Estarán exentas del impuesto a la renta el mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos que:
– Cuyas inversiones consistan en valores con presencia bursátil, donde a lo menos el 90% de su cartera se destinará a la inversión en valores con presencia bursátil y en los que se refiere el artículo 104 de la LIR. Para acceder a esta exención, junto a otros requisitos, el reglamento interno del fondo debe contemplar la obligación de la sociedad administradora de distribuir, entre los partícipes del fondo, la totalidad de los dividendos distribuidos por las sociedades en que hubiera invertido el fondo y un monto equivalente a los intereses devengados por los valores a que se refiere el artículo 104.
– Dichas cuotas tengan presencia bursátil: no constituyen renta el mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos que tengan presencia bursátil y no puedan acogerse a la exención señalada en el punto anterior. Este beneficio contempla fondos cuyas inversiones sean realizadas tanto en Chile como en el extranjero, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos y también se dispone de la obligación de la sociedad administradora de distribuir entre los partícipes la totalidad de los dividendos e intereses percibidos, o bien, los intereses devengados cuando se trata de inversiones en instrumentos a los que se refiere el artículo 104.