La empresa emitirá capital por 100 mil UF, unos US$ 3,4 millones, con el objetivo de profundizar su expansión internacional. En la operación, que sería equivalente al 13% de la propiedad, Nevasa Corredores de Bolsa actúa como agente colocador e InnovAmerica como patrocinador. Hoy se abre el libro de órdenes y la fecha de cierre está fijada para el 7 de octubre.
Hoy, Osoji marcará un hito en el mercado de capitales chileno. A cinco años de su creación, la firma local de robótica de limpieza de hogares se convertirá en la primera startup en debutar en una bolsa de valores nacional y lo hará a través de la nueva plataforma ScaleX, siendo, además, la primera luego de que en noviembre de 2021 la Bolsa de Santiago y Corfo (vía Start-Up Chile) anunciaran la creación de esta herramienta de financiamiento para emprendimientos de base tecnológica de alto crecimiento e impacto. El fundador y CEO de Osoji, Octavio Urzúa, cuenta que si bien el ticket de la compañía llamado Osojix ya está disponible, oficialmente la oferta pública comienza hoy con la apertura del libro de órdenes que cerrará el 7 de octubre.
Luego, viene la adjudicación y remate fijada para el 11 de octubre, para finalmente concluir el proceso el 13 de octubre con el tradicional campanazo en la Bolsa de Santiago, instancia a la cual asistirán desde los actuales accionistas de Osoji, entre los cuales está la mediática modelo argentina Valeria Mazza, hasta los nuevos inversionistas que ingresen durante el proceso. El objetivo de la compañía es levantar unos US$ 3,4 millones (100 mil UF), de los cuales Urzúa dice que ya existen varios interesados, por lo tanto, las expectativas son altas: 'Hemos recibido varias ofertas, por ejemplo, de fondos de inversiones como también de los inversionistas actuales y extranjeros.
El road show comenzó el 5 de septiembre y con este también partieron las reservas, y ahora estamos abriendo el libro de ofertas', sostiene Urzúa y destaca que 'en este difícil ambiente económico de incertidumbre en Chile y el mundo es notable el nivel de convocatoria que hemos tenido, ya que a la fecha contamos con reservas de personas que serán un tremendo aporte para la firma, como también de inversionistas extranjeros'. Respecto a los actuales accionistas, comenta que algunos como él participarán en la ronda, para no diluir su participación. Urzúa es el principal accionista de Osoji, con un 46% de la propiedad. Entre los accionistas minoritarios destacan, con una mayor participación, Nicolás Balmaceda, que también es el presidente del directorio; Nicolás Shea, también director; además de los cofundadores Gerardo Domínguez y Consuelo Vial; la familia Casanueva, del grupo GTD; Gerardo Jofré e Iván Vera.
Actores del proceso
'En Nevasa estamos muy contentos y optimistas de participar de la primera apertura bursátil de una startup tecnológica de alto crecimiento e impacto, para recaudar capital y apoyar su expansión internacional', afirma Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa, corredora de bolsa que actúa como agente colocador. Para ello, indica, se usará la nueva normativa ScaleX, aprobada por la Bolsa de Comercio de Santiago bajo la regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de una subasta de libro de órdenes, 'que buscará optimizar la colocación para el emisor y sus accionistas, iniciando así una nueva era para el mercado de venture capital chileno'.
Desde Nevasa explican que la sociedad emisora Osoji Robotics Chile SpA realizará una oferta pública para la colocación de una cantidad máxima de 24.112 acciones, cuyo mecanismo de negociación será a través de subasta de un libro de órdenes, con un precio mínimo reservado. La condición de liquidación será Contado Normal y habrá segmentación de órdenes, en función de inversionistas No Institucionales con órdenes de Montos Significativos y 'remanente' que corresponderán a inversionistas retail. Por su parte, Nicolás Shea, fundador de InnovAmerica que es el patrocinador de Osoji, destaca que con este proceso 'compartimos el sueño de conectar a las mejores startups de Chile y Latinoamérica con el mercado de capitales. Talento y capital hay en abundancia; solo faltaba conectarlos'.
En tanto, la asesoría legal ha estado a cargo de Barros & Errázuriz Abogados Limitada, cuyo socio Nicolás Balmaceda resalta el privilegio de asesorar a Osoji en una operación que 'marcará un hito en nuestros mercados, al tratarse de la primera apertura en bolsa desde el año 2019 y la primera en la historia bajo la plataforma ScaleX de la Bolsa de Santiago, dirigida a emprendimientos de alto impacto y crecimiento, con componentes tecnológicos, a través de la Norma de Carácter General N° 452 de la Comisión para el Mercado Financiero para valores no inscritos en los registros de la CMF'.
Los planes del capital
Octavio Urzúa afirma que la misión de la firma es 'democratizar la robótica en la región y llegar a 10 millones de hogares en los próximos cinco años'. Para ello cuenta que el capital levantado en ScaleX será utilizado principalmente para expandir la marca y sus productos con una visión regional, con especial foco en Chile y México, para luego seguir a otros mercados. Comenta que en el mercado local el plan estratégico es seguir escalando, con el desarrollo de nuevos productos, junto con potenciar el equipo de trabajo.
'Tenemos mucho para crecer en los distintos segmentos, tanto en aspiradoras como en robots de cocina, por ejemplo, porque el sector sigue expandiéndose', señala. En el mercado azteca la idea es impulsar el crecimiento en ese país, donde llevan solo nueve meses operando.
El tercer reto apunta a acelerar la entrada a EE.UU., donde inicialmente esperaban aterrizar en 2024, pero ahora se podría adelantar para 2023. 'Amazon nos está invitando a entrar antes, ya que nos designó como cuenta estratégica debido al crecimiento acelerado que hemos tenido en Amazon México', adelanta Urzúa, aunque precisa que para abrir el mercado estadounidense necesitan inventario adicional y también tiempo para adaptar los productos para el consumidor estadounidense, ya que es un mercado bastante más competitivo y sofisticado.
Fuente: El Mercurio