Se trata de "Nevasa Chile Axion", cuyo foco estaría en “compañías maduras con posiciones dominantes dentro de la industria”.
En Chile, “la estrategia de altos dividendos constantemente ha superado el desempeño al Índice de referencia, logrando una diferencia de 40,29% en los últimos 10 años”. Bajo esta premisa, la administradora general de fondos Nevasa anunció el lanzamiento de su nuevo fondo de Inversión "Nevasa Chile Axion", el que invertirá principalmente en “empresas que presenten un alto retorno por dividendos”.
El foco del vehículo estaría en “compañías maduras con posiciones dominantes dentro de la industria”. A su vez, “el segundo pilar de la estrategia es invertir en acciones Value, esto quiere decir empresas que tienen un valor de mercado más bajo de su valor intrínseco”, o que “suelen transar por múltiplos de valorización bajos”. A su vez, aseguran que “el fondo contempla la posibilidad de perseguir oportunidades en el mercado para entregar un retorno adicional, mediante rebalanceos de índices, arbitraje de fusiones, entre otras”.
La serie A del vehículo cobrará una comisión 2,75% + IVA, sin monto mínimo; la Serie B de 2,40% + IVA, con un mínimo de $100 millones; la Serie C 1,20% + IVA (> $500 millones); y la Serie APV 0,9%, sin monto mínimo.
El vehículo, en pesos chilenos, contempla un rescate “hasta 11 días corridos” y un plazo recomendado mayor a un año. Se enmarca dentro de un nivel de "riesgo agresivo", cuenta con un “dividendo Anual 100% BNP” y está sujeto a Beneficio Tributario 107 LIR.
“La política social chilena se ve más favorable, luego de años de una altísima incertidumbre. Se espera la redacción de una nueva Constitución equilibrada y minimalista, mientras que los bajos niveles de aprobación presidencial impedirían la implementación de cambios refundacionales”, dice Eduardo Muñoz Marín, gerente general de la AGF de Nevasa. “Por otro lado, la actividad económica local también ha mejorado. Vemos que el Banco Central de Chile no subiría nuevamente la tasa de política monetaria, donde incluso se habla de próximas bajas, lo que le daría un respiro a la actividad local, marcando un piso en la primera mitad de este año. Lo anterior, de la mano de mejores cifras de inflación, que irán ayudando a recuperar el poder adquisitivo de los chilenos; y con ello, la actividad. Por otra parte, el precio del cobre se ha mantenido alto, beneficiando las arcas fiscales y actividad local”, sostiene.
Y “las empresas locales están entregando altos retornos por dividendos, atractivos respecto a años anteriores”, añade. “Al mismo tiempo, las bajas valuaciones de las acciones locales respecto a su historia, reflejado en los ratios precio utilidad y bolsa libro se encuentran muy por debajo de sus promedios. Vemos también que hay un gran espacio para operaciones de fusiones y adquisiciones que impulsen al mercado. Todo lo anterior, nos parece ofrece una oportunidad de entrada al mercado accionario nacional única”, concluye.
Fuente: El Mercurio Inversiones