Eduardo Muñoz cree que los fondos de deuda privada con duración de 2 o 3 años entregarán una alta recompensa, pero llama a tener cuidado con algunos expuestos a la construcción. Por otro lado, cree clave que el Partido Republicano proponga un texto que “convoque a la mayoría de chilenos”.
La AGF de Nevasa es relativamente nueva. En 2020 dejaron atrás la sociedad que tenían con HMC, con la cual mantuvieron un nexo de alrededor de una década. Ahora, administran cerca de US$ 150 millones por su cuenta y proyectan, para 2025, alcanzar los US$ 250 millones. El foco, eso sí, es claro. Si bien cuentan con vehículos de deuda y acciones públicas, lucen más inclinados hacia los activos alternativos. “El último año hemos estado concentrados de manera importante en el segmento inmobiliario”, comenta Eduardo Muñoz, gerente general de la administradora general de fondos.
Y es en estos instrumentos de corte no tradicional donde Muñoz está viendo oportunidades con el ciclo de bajas de tasas del Banco Central que se avecina. “Debiese hacer nuevamente atractivos a los activos alternativos que están anclados a tasas más largas”, dice. Y, ahí, se la juega por la deuda privada.
Esto, en medio de un escenario político que ve positivo, sobre todo, tras el triunfo de la oposición en la elección del Consejo Constitucional. “En general gusta lo que está pasando (...) Pasamos de una situación donde la izquierda más radical tenía una mayoría absoluta en la Convención a algo totalmente a la inversa”, comenta Muñoz. Sin embargo, ve un riesgo en caso de que la actual mayoría del Consejo, la del Partido Republicano, imponga sus principios y cometa el mismo error que la Convención anterior.
En la década del 2010 al 2020, los activos alternativos tuvieron un auge por las bajas tasas, pero ahora sus alzas han frenado el crecimiento. ¿Hay algún activo al que no estaría expuesto en estos momentos?
El Central bajará las tasas en los próximos meses y eso debiese hacer nuevamente atractivos a los activos alternativos, que deberían mostrar de nuevo un spread por sobre los tradicionales. Hoy ofrecer una alternativa de inversión a los clientes frente a los depósitos a plazo es prácticamente imposible, pero en la última parte del año, eso va a cambiar y habrá un flujo de vuelta hacia los alternativos, sobre todo aquellos que están anclados a tasas altas y por períodos más largos, como puede ser un fondo inmobiliario o un fondo de deuda privada. Por otro lado, los negocios de Venture Capital están con tasas de descuento muy altas que le pegan muy fuerte a sus valorizaciones. La plata gratis se acabó y las empresas que están rotas de financiamiento la están pasando mal. Esos negocios están en "modo avión “tratando de sobrevivir, esperando a que vuelvan a bajar las tasas y que los inversionistas puedan seguir inyectando recursos.
Cuando las tasas se mantienen altas, siempre se dice que se quiebra algo. ¿Esperan que eso ocurra y que, por ejemplo, haya defaults?
Lo que se está quebrando son las constructoras. Ya no sé cuántas constructoras van en el listado de las quiebras. Eso, sin embargo, no se ha reflejado todavía es el comportamiento real en las carteras de los fondos de deuda privada, que normalmente están vinculados a ese negocio. Y en eso, al menos, yo no he visto grandes movimientos y creo que podemos ver algunas sorpresas.
Plantea a la deuda privada como una oportunidad ahora que inicia el ciclo de bajas de tasas. Pero ahí también hay un riesgo en un escenario de desaceleración. ¿Cómo hacer esta distinción?
Tratar de buscar administradoras que parezcan confiables, que tengan un buen track record, que tienen política de provisiones conocidas y que ojalá cuenten con terceras partes independientes que se hagan responsables de la política de provisiones. En la medida que eso se cumpla, no hay inconvenientes.
¿Cuándo entrar a estos instrumentos en términos de timing con la TPM?
Buscaría fondos de deuda privada que tengan un duration un poco más largo. En un período de dos o tres años más, cuando la TPM siga bajando, las tasas de las deudas también irán bajando, pero mientras más largo sea el duration de la cartera del fondo deuda, por más tiempo se podrá ir sacando un spread más amplio. Los activos financieros ajustan la tasa de manera inmediata, en cambio el fondo de deuda privada que tiene anclado un préstamo a tres años va a seguir colgado de ese préstamo gordito más tiempo. Habrá una oportunidad ahí y creo que en el segundo semestre vamos a empezar a ver eso. Hay que hacer coincidir eso con la baja tasa del Central. Mientras no afloje la inflación subyacente, el Central no va a bajar las tasas y, si no baja las tasas, los dos van a seguir alto, entonces ese es un poco el juego.
En esa oportunidad de aprovechar el spread, ¿Cuánto tiempo estaría expuesto?
Ese veranito de San Juan va a depender del duration de la cartera del fondo de deuda. Si el duration es a 60 días, se va a juntar rápido, si tienes una cartera un poco más larga, que tenga 2 o 3 años, durará más. Y hay fondos de deuda que tienen esa duración.
¿Qué pasa con los fondos de deuda tradicional?
Hoy, el fondo de deuda corta es la niña bonita de la fiesta y vamos a aprovechar esa coyuntura. A futuro, su estrategia es ser un instrumento muy líquido y que capture algo más de spread que lo que capturan los depósitos. Pero va a ser insostenible mantener el nivel de alguno de esos fondos porque los clientes van migrar a fondos alternativos. Siempre tienes que mantener una posición en instrumentos financieros cortos líquidos, pero hay una parte que se la van a llevar de todas maneras.
En términos de estrategia, ¿Cómo se posicionaría para armar una cartera de renta fija en vista delo que viene con la TPM?
Hoy la parte más larga de la curva está cara. El mercado ya sabe que las tasas de interés van a bajar y de manera violenta. Si tú quieres jugar ese partido vas a tener que pagar caro. No obstante, te puedes meter en papeles de mediano plazo que están a precios más atractivos, no vas a capturar todo el beneficio de las bajas de tasas como si lo hicieran en un trecho más largo, pero la parte larga estará cara.
En renta variable se dice que las valorizaciones siguen bajas...
Respecto a los promedios históricos, estamos súper bajo. Estamos en torno a la mitad.
¿Es una nueva realidad?
Sí, hay algo de eso. Pensar en volver a P/U en torno a 15, hoy día, no es muy realista.
¿Qué nivel sería más prudente?
Un punto intermedio. Muchos hablan de que el IPSA está barato, pero este año vamos a ver resultados malos de las empresas. En el retail ya lo estamos viendo. La parte inmobiliaria va a estar bien detenida. Si bien el IPSA está barato respecto a sus promedios históricos, no veo que las empresas en el mediano plazo muestren resultados atractivos como para buscar una valorización de sus múltiplos. Salvo que se tengan un horizonte de inversión un poco más largo. En el corto plazo, al menos por resultados, yo no veo mucho valor.
¿A las small caps las ve mejor? Se habla bastante de M&A
Se habla harto de eso. Muchas empresas redujeron sus operaciones y están destinando la caja a comprar otros negocios. Hay empresas que armaron departamentos de venture capital, donde tienen a un equipo de personas viendo pequeñas empresas para invertir, eso hace 5 años no existía. Ese puede ser un modelo bien interesante, no sé si para llegar a small cap, pero el desafío es ver cómo lograr financiar a segmentos de la pymes, de tal manera que podamos capturar todos estos NotCo, Cornershop, que se terminan financiando afuera. El desafío de la industria financiera chilena es ese: evitar que la persona desarrolle un modelo de negocio y se salte todo el mercado financiero chileno y se vaya afuera. Si logramos darle alguna especie de financiamiento y que luego pase a una acción small cap y vaya creciendo, ese ecosistema puede ser muy beneficioso para la industria chilena.
NUEVO ESCENARIO POLÍTICO
¿Cuál es su percepción sobre el nuevo escenario político? ¿Hay realmente calma existe el riesgo de que terminemos con un nuevo rechazo constitucional?
En general gusta lo que está pasando. El dólar es el fusible de la economía: si después de las elecciones se hubiera ido a $850, sería lo contrario. Está alrededor de $800. En general disminuyó la incertidumbre. Pasamos de una situación donde la izquierda más radical tenía una mayoría absoluta en la Convención a algo totalmente a la inversa, con un Partido Republicano que al menos lo que ha mostrado son ideas pro mercado, independiente de la tendencia política. Eso va a ayudar de todas maneras. El desafío está en que no se emborrachen ideológicamente, tienen que necesariamente hacer un planteamiento que convoque a la mayoría de chilenos. Que no repitan lo que pasó en la Convención anterior.
¿Cuánto castigo queda aún por corregir en los activos chilenos después del estallido? Estamos más cerca del piso que del techo. Y el piso te lo da un poco el tipo de cambio real. Salvo que se redacte un texto constitucional muy pro mercado, no creo que tenga que bajar. Tendrían que ocurrir cosas muy fuera de las normales. Medidas pro inversión que atraigan capitales extranjeros, es la mejor manera de reducir el tipo de cambio.
La estrategia nacional del Litio, ¿generó mucho ruido en el mercado financiero?
Todavía hay mucho paño por cortar. El Gobierno mostró su estrategia, que va en línea con lo que había dicho el Presidente Boric en su campaña, pero otra cosa es lo que se materializa. Con el tema de las elecciones van a tener que echar pie atrás a muchas de las reformas. El Gobierno por ahora hizo una declaración de intenciones, mostró hacia dónde quiere ir, pero con la coyuntura actual veo difícil que se pueda lograr. Creo que la fórmula ganadora es un consorcio público-privado, algo de esa naturaleza. No 100% público, ni 100% privado.
¿Una estructura 51/49% no iría en esta línea?
No, yo creo que algo más intermedio. Tienen que participar privados dentro del proceso, el Estado no es experto en la extracción del mineral.
¿Cuál sería, ahí, la gran diferencia?
Que les den concesiones a los privados, directamente.
Lo que se ha estado haciendo...
Lo que se ha estado haciendo. La fórmula ha funcionado. Escondida produce más cobre que Codelco, tiene una concesión y paga un royalty. El Estado podría competir con los privados, como lo hace con Banco Estado, que cumple un rol tremendamente importante y genera ingresos al Estado.
Fuente: El Mercurio Inversiones